Bases
Registrarse

 

Tras sostener en Valparaíso una reunión con dirigentes de la Coordinadora Marítima Portuaria, Alejandro Guillier explicó que su objetivo es buscar una definición estratégica para una política de Estado en materia de puertos para todo Chile, que incluya la creación de un ente, a nivel de subsecretaría, que administre o coordine los puertos.

“Actualmente hay muchos organismos que están vinculados a la actividad portuaria pero falta organizar el trabajo para tener coherencia y coordinación entre los distintos servicios, y no se produzcan contradicciones entre unos y otros como ha ocurrido”

Sobre la competitividad del puerto de Valparaíso, el candidato señaló que hay que compatibilizar el desarrollo de la ciudad con la actividad portuaria, con un plan que le de productividad, competitividad y empleos de calidad y estables.

“Se han tomado decisiones que están perjudicando a Valparaíso, como haber sido excluido del trabajo de aduanas e inspección de cargas. Además, tenemos que precisar mejor el área geográfica de puerto. No necesariamente el borde costero sino todo lo que llamamos puerto seco tiene que quedar claramente definido como parte y extensión de la labor portuaria, de manera que las reglas del juego en el sector exportador, que es donde se embarca o recibe la carga, estén definidas por normas claras y transparentes para todos”.

 

Objeción de conciencia

 

“La objeción de conciencia es personal”, señaló Alejandro Guillier al ser consultado sobre el proyecto de ley de interrupción del embarazo en tres causales. Según el parlamentario, las clínicas no tienen cláusula de conciencia, son los médicos. Agregando que él está disponible a que la “objeción de conciencia también cubra al equipo médico, porque si no el médico puede encontrarse con disensos en plena intervención. Y además eso debe ser público con el paciente, eso se aclara antes. Entonces yo ya sé que si mi esposa decide ir a tener su guagüita con un determinado médico y ese médico no la va a acompañar si las cosas se complican entonces yo tengo derecho a cambiar de médico”.

Agregó que “es importante que eso se coordine bien con las isapres porque recordemos que en el sistema privado, como ahora los paquetes son amarrados y no hay libre elección, nos genera una serie de problemas que no tenemos bien resueltos”.

 

Temas de contenido

Noticias

image
image
image
image
image